BALANCE SOCIAL AÑO 2015

BALANCE SOCIAL AÑO 2015

La  FUNDACION CERAMICA ITALIA  constituida mediante E.P. 1853 en Junio de 2003 de la Notaría Segunda de Cúcuta, entidad sin ánimo de lucro, con domicilio en la Av 5 # 9-25 centro de la ciudad de Cúcuta,  creada por  la Sociedad CERAMICA ITALIA S.A. para desarrollar la parte social de la empresa a través de su Fundación, ayudando así a resolver los problemas sociales en parte y contribuir al cambio de orden social, y cuya acción puede cubrir todo el territorio colombiano y en especial el Departamento del Norte de Santander. Su  Objeto social es de prestar ayudas sin ánimo de lucro, tanto económicas como en asesorías de cualquier género a entidades que realizan actividades culturales, educativas y universitarias entre otras.

La estructura continuó en la misma dirección, apoyada por tres grupos sociales de referencia: empleados,  accionistas y empresas públicas y privadas del sector y/o de nuestro entorno, logrando así una relación de comunicación entre la empresa y el sector, también entre los benefactores y donantes voluntarios, la comunidad donde insertamos las acciones de interés general y la sociedad en última instancia.

EVENTOS APOYADOS POR LA FUNDACIÓN CERAMICA ITALIA:

En cumplimiento con nuestra razón social  y objeto social, orientada a la promoción y creación de espacios culturales y educativos que exalten el talento de la región; la Fundación Cerámica Italia apoya con el préstamo del auditorio a diferentes entidades educativas y culturales.

El INSTITUTO TECNICO JULIO PEREZ FERRERO,  presenta el festival artístico, generando un impacto social a 350 estudiantes de bajos recursos. Asimismo con la inclusión de la población más vulnerable de la ciudad, facilitando su acercamiento a estos procesos. También se le dio apoyo en su ceremonia de grados.

La fundación cede la sala en calidad de préstamo a la POLICÍA NACIONAL en 3 oportunidades con el fin de realizar conferencias para socialización logrando un lleno total en cada uso.

La fundación otorga un descuento del 66.66% del alquiler de la sala para la NOCHE DE GALA DE LA RED NORTESANTANDEREANA DE DANZAS el 27 de abril con un lleno total en el teatro.

La fundación apoya al Club Rotarios otorgando un descuento del 50% del alquiler de la sala para presentación GRAN DESPEDIDA DE CLIMACO URRUTIA (JAIME SANTOS) con una asistencia de 300 personas.

Se apoya a la Gobernación del Norte de Santander con el préstamo del teatro para distintos eventos:

  • A través de la Secretaría de Cultura para el festival de danzas NORTE DE SANTANDER, UNA SOLA FIESTA UN SOLO BAILE el día 30 de abril con una asistencia del 100% del aforo logrando de ésta manera apoyar las danzas de la región.
  • A través de la Secretaría de la Mujer para realización de la conferencia NI CON EL PETALO DE UNA ROSA con Alejandra Borrero el día 15 de mayo, con el fin de impactar en la percepción y comprensión en la sociedad en torno a la problemática de la violencia hacia las mujeres, lo cual hubo un lleno total.
  • A través de la Secretaría de Cultura para el festival de cuenteros el día 26 de agosto con una participación de 350 asistentes.
  • A través de la Secretaría de Cultura para la presentación del evento VIVE NUESTRA MUSICA donde hubo un aforo total.

Con la Universidad Simón Bolívar se logra realizar 7 eventos durante el año 2015 con el apoyo de un 20% de descuento de alquiler de la sala en cada uno. Dichos eventos son II congreso de Derecho, III congreso de psicología, Stand Up Comedy con Ricardo Quevedo y premiación al mérito empresarial, logrando un impacto total de 4562 asistentes.

Se realiza un evento con la fundación Batuta con la presentación de su orquesta sinfónica los días 14 de agosto y 11 de septiembre donde la fundación contribuye con el préstamo del teatro en pro de la celebración del memorando de entendimiento con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores logrando una participación de 1100 personas.

Se da apoyo a la VI fiesta del teatro otorgando un descuento especial en el alquiler de la sala donde organizan en el teatro Zulima 2 eventos con una participación de 1050 personas.

La fundación organiza un evento con la obra de teatro LOS FUSILES DE LA SEÑORA CARRAR como muestra de apoyo a estudiantes de la universidad Central de Bogotá ya que como proyecto de grado debían cumplir con una gira nacional supervisada por el teatro libre de Bogotá. El evento se lleva a cabo el 14 de octubre con una asistencia de 300 personas.

Se apoya con el préstamo del teatro al festival de mimos organizado por el señor Luis Carlos Clavijo para el día 06 de noviembre donde la participación fue de 250 asistentes.

La fundación apoya a la empresa CORPODRINCO con el préstamo del teatro para realizar premiaciones a las familias contando con una participación de 550 personas.

Se apoya a la Academia de Ballet de Margarita Acevedo con la organización de un evento llamado LAS SILFIDES el 02 de diciembre con la asistencia de 327 personas donde la fundación le otorga a la señora Margarita Acevedo el 70% de las utilidades de dicho evento.

La fundación cerámica Italia apoya a las instituciones educativas con el 50% de descuento en el alquiler de la sala para los actos ceremonia de graduación. Las instituciones beneficiadas son:

FESC

JARDIN INFANTIL AQUÍ ENTRE NIÑOS

INSTITUTO TECNICO SIN FRONTERAS

UFPS

UNIMINUTO

JARDIN MIS PEQUEÑAS PERSONITAS

COLEGIO MERCEDES ABREGO

COLEGIO COMFANORTE

JARDIN BILINGÜE MI PRIMER PASO

COLEGIO JUAN ATALAYA

COLEGIO FRANCISCO JOSE DE CALDAS

COLEGIO SIN FRONTERAS

CONVENIOS CULTURALES

Se realiza una alianza con la Fundación Teatral India Rosa de Venezuela a cargo del Director y Licenciado José Leonardo Ferrer, en la cual organizamos 2 fases en el Primer Encuentro Binacional de Teatro Educativo Sin Fronteras presentando obras de teatros a las instituciones de 5 a 16 años clasificados de la siguiente manera:

Desde el 28 al 30 de abril presentamos la obra de teatro MALEFICA Y CASPIAN caracterizada por hablar de las monomagias (valores como la honestidad, el amor, el respeto, la solidaridad, tolerancia) a recalcar en los niños donde al final de cada evento se realizaba un foro de 10 a 15 minutos con la siguiente programación:

COLEGIO

ASISTENTES

COLEGIO CALASANZ

531

COLEGIO DOMINGO SAVIO

173

COLEGIO COMFANORTE

425

COLEGIO LOS PROCERES

222

COLEGIO LA SALLE

366

COLEGIO LOS ALMENDROS

137

COLEGIO GIMNASIO EL BOSQUE

368

COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA

22

JARDIN MIS PEQUEÑAS PERSONITAS

38

JARDIN PACHI

30

JARDIN AQUÍ ENTRE NIÑOS Y KINDER GARDEN

158

JARDIN MATERNAL TERNURAS

25

FUNDACION VIRGILIO BARCO

30

JARDIN RETOÑITOS ALEGRES

44

JARDIN SONRISITAS

45

JARDIN MI PRIMER PASO

48

COMFAORIENTE

600

PARTICULARES

32

TOTAL

3294

También contamos con la participación de las siguientes empresas las cuales compraron por paquetes:

EMPRESA

ASISTENTES

CERAMICA ITALIA SA

250

LA OPINION SA

100

CENTRO COMERCIAL Y DE NEGOCIOS VENTURA PLAZA

35

CENTRALES ELECTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER

100

VIVIENDAS Y VALORES SA

40

COMFANORTE

100

TOTAL

625

Desde el 19 al 21 de agosto se llevó a cabo el evento institucional llama CIUDAD GOTICA, obra de teatro que trata sobre el bulling, la drogadicción, la sexualidad, la falta de actitud, problemáticas que surgen debido a la carencia de afectos por parte de los padres y está dirigida a alumnos de 11 a 16 años, donde al final, se realizaba un foro de 10 a 15 minutos.

La modalidad de organización de éste evento se llevó a cabo a través de una convocatoria dirigida a empresas seleccionadas por la Junta Directiva de la Fundación Cerámica Italia con el fin de que dichas empresas actuaran en calidad de patrocinadores o padrinos de los colegios que ellos escogieran o, a su vez, de colegios de bajos recursos y con la cantidad que estimara cada empresa. De acuerdo a lo anterior se logró la siguiente programación:

EMPRESA

ASISTENTES

AUTOMARCOL SA

200

CAMARA DE COMERCIO DE CUCUTA

200

CERAMICA ITALIA SA

600

LAS GANDOLAS SAS

100

GRUPO NOVA

200

COMFAORIENTE

200

DRA. ADRIANA VILLALBA

50

DR. ALVARO RIASCOS

120

BMW

100

DRA. JOHANNA WITTENZELLNER

150

LONDEROS

60

CENTRO MEDICO HUM

200

FUDOC

104

BETTY PARADA

200

TOTAL

2484

Los colegios beneficiados fueron:

COLEGIO

ASISTENTES

COLEGIO POLICIA NACIONAL

200

COLEGIO CARMELITANO DEL ORIENTE

200

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE BELEN

200

COLEGIO JULIO PEREZ FERRERO

650

COLEGIO COMFAORIENTE

200

COLEGIO ANDRES BELLO 

70

COLEGIO COMFANORTE

190

COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA

85

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

67

FUNDACION BATUTA

150

FUNDACION CLUB TENNIS

17

FUDOC

104

TOTAL

2133

Los 351 restantes corresponden a niños, hijos de sus empleados.

Adicional, hubo varios colegios que quisieron participar por su cuenta:

COLEGIO

ASISTENTES

INSTITUTO TECNICO NACIONAL DEL COMERCIO

100

COLEGIO MARIA REINA

281

COLEGIO SEMINARIO MENOR DIOCESANO DE CUCUTA

2

COLEGIO DOMINGO SAVIO 

111

COLEGIO LOS ALMENDROS

120

COLEGIO SANTO ANGEL 

136

COLEGIO FACE

40

TOTAL

790

El total de participación durante el 2015 en los eventos institucionales fue de 7193, en 13 eventos donde logramos lo siguiente:

  1. Logramos la visita de los niños al teatro con la inserción del programa educativo sumado a las presentaciones teatrales.
  2. Promulgamos valores familiares.
  3. Vinculamos la sociedad comercial de la ciudad.
  4. Vinculamos rectores, padres de familia y docentes en dicho encuentro.
  5. Logramos que el 75% de los niños conocieran por primera vez un TEATRO y       sus  elementos.
  6. Realizamos una actividad en horario escolar, como una clase magistral de extensión cultural.

PROGRAMA MIERCOLES DE CULTURA:

Para el año 2015, el programa Miércoles de Cultura-Cuarta edición toma mayor fuerza en la ciudad. Apoyado con recursos de  la Gobernación del Norte  de Santander, por un valor de $20.000.000=, que se cancela a través de una cuenta con IFINORTE, para el año 2015 se cancela un anticipo del 50% por $9.800.000 y el saldo restante queda para el año 2016. 

El Ministerio de Cultura también apoya el programa a través del Programa Nacional de Concertación Cultural por un valor de $15.000.000 cancelados en dos partes y en el mismo año 2015.

Con la Cámara de Comercio de Cúcuta se logra celebrar un convenio de Cooperación por $15.400.000 cancelados en dos partes y en el mismo año apoyando así nuestro programa.

Asimismo recibimos apoyo por parte de empresas privadas de la región como:

EMPRESA

VALOR

VIVIENDAS Y VALORES SA

2.000.000

PRECONCRETOS SA

2.000.000

MASANTY S.A

2.000.000

CENTRO COMERCIAL VENTURA PLAZA 

1.000.000

MUSSI ZAPATOS

2.000.000

TOTAL

9.000.000

En total recibido como apoyo para el programa Miércoles de Cultura es de $59.000.000 logrando así la programación de 10 eventos al año:

EVENTOS  Y ARTISTAS

FECHA

Nº ASISTENTES

GRUPOS CULTURALES UNISIMON "PROVINCIAS"

25/02/2015

400

SIXELA Y RAFAEL LEMUS "ENSUEÑO" BOLEROS, BALADAS Y MAS

18/03/2015

250

EL MEDICO A PALOS UDES

22/04/2015

550

DUETO EVOCACION CON GUILLERMO GARCIA

27/05/2015

150

CONVERSATORIO CON JOSSIMAR CALVO

24/06/2015

350

NOCHE DE COVER CON JULIO CONTRERAS

29/07/2015

250

CONCIERTO MARIA ELVIRA ESCANDON

23/09/2015

600

PRESENTACION LA ACADEMIA

21/10/2015

350

PRESENTACION FILARMONICA SAMUEL MONTES

25/11/2015

400

PRESENTACION FILARMONICA RAFAEL PINEDA

16/12/2015

450

TOTAL ASISTENTES

3750

OTRAS ACTIVIDADES

Se realiza la presentación de una obra de teatro llamada MI PARCE con Carolina Torres Topaga el día 22 de enero con un aforo de 350 asistentes.

Durante el año 2015 se realizaron 116 eventos en total, con una asistencia aproximada de 61.693 personas.  

DONACIONES

La empresa Masanty sa realiza la donación de la crispetera americana para la cafetería del teatro Zulima. Esta donación se encuentra cruzada con el aporte de Míercoles de Cultura como copatrocinador.

La señora Marleny Mafla de Ararat hace una donación de un folderama y un archivador para la oficina del teatro.

La señora Yolanda de Colmenares dona un juego de sala para el camerino del sótano del teatro Zulima.

La empresa Cerámica Italia S.A. sigue apoyando a la fundación con una  persona de planta para el desarrollo de la labor administrativa, y un practicante del  Sena cada seis meses.

Otras donaciones de Cerámica Italia S.A. son el apoyo con compra de bonos para que sus funcionarios puedan asistir a los diferentes eventos culturales en el teatro Zulima.

CAFETERÍA

 En el año 2015 la cafetería fue productiva y auto sostenible donde se logró comprar una caja registradora, se cambiaron las neveras de postobón y cocacola por otras más amplias, se le instaló al mueble una puerta con seguridad eléctrica, mayor variedad de productos como crispetas y el informe es el siguiente:

INFORME CAFETERIA 2015

       

MES

VENTA

GASTOS

CONSIGNACIONES

MARZO

$ 4.742.000

$ 3.877.300

$ 385.000

ABRIL

$ 7.340.888

$ 3.547.310

$ 3.100.000

MAYO

$ 3.732.500

$ 2.516.013

$ 2.011.500

JUNIO

$ 4.311.500

$ 2.941.579

$ 1.515.000

JULIO

$ 3.618.000

$ 1.713.820

$ 1.860.500

AGOSTO

$ 2.657.500

$ 1.768.904

$ 849.000

SEPTIEMBRE

$ 4.724.000

$ 2.456.399

$ 2.340.000

OCTUBRE

$ 6.888.500

$ 3.232.079

$ 3.450.000

NOVIEMBRE

$ 10.493.500

$ 5.879.523

$ 4.820.000

DICIEMBRE

$ 6.536.500

$ 2.793.111

$ 3.640.000

TOTAL

$ 55.044.888

$ 30.726.038

$ 23.971.000

COMPROMISOS PARA EL 2016:

  • Se hará una reunión cada tres meses, con el fin de controlar el uso de la cafetería.
  • Debe hacerse un presupuesto para los eventos culturales que realiza la fundación cerámica Italia.
  • La junta propone trabajar con practicantes para los diferentes eventos que  realizamos, es importante el tema de la Galería Zulima, se le debe dar mayor uso.

De acuerdo a los estados financieros con cierre a 31 diciembre de 2015, obtuvimos un resultado por 61.599.467 de pesos, los cuales fueron destinados para el pago del impuesto predial año 2016 del Teatro Zulima por 33.573.900 de pesos. Y el restante como abono a las remodelaciones realizadas durante diciembre – febrero 2016.

1_1.jpg

2_1.jpg

Fundacion Cerámicaitalia en las Redes Sociales